Acapulco, Guerrero; 9 de julio 2022.- Con la finalidad de consolidar la práctica del ejercicio de gobierno con integridad y eficiencia, y que la honestidad sea hábito en las instituciones y en personal del servicio público, se llevó a cabo la 68 Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Estados Federación (CPCE-F) en la ciudad de Acapulco, Guerrero.
Guillermo Noriega Esparza, secretario de la Contraloría General presentó ante sus homólogos de todo el país los avances del Programa Anual de Trabajo 2022, en su calidad como representante de la Región Noroeste de la CPCE-F, integrada por Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.
“En este marco de transformación del país, es indispensable que las contralorías de la República trabajemos de la mano para compartir las prácticas y los mecanismos que dan resultados. En Sonora estamos verificando de manera sorpresiva las dependencias, suspendemos sueldos a quien no presente su declaración patrimonial y fortalecemos la participación en las licitaciones y contrataciones. Para eso estamos los Órganos Estatales de Control, para verificar la actividad de gobierno y hacer que las cosas se hagan bien”, comentó.
El encuentro se llevó a cabo del 6 al 8 de julio, donde las seis regiones del país dieron a conocer los avances del Programa Anual de Trabajo. Las temáticas se dividen en control interno; fortalecimiento de labor fiscalizadora y creación de capacidades; responsabilidades administrativas y asuntos jurídicos; normas profesionales y ética pública; transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana; y coordinación para la fiscalización.
Durante la jornada de labores, las y los contralores coincidieron en sumar esfuerzos para fortalecer el control interno, combatir la corrupción y la impunidad. Además, subrayaron que las labores de control interno son fundamentales en el cumplimiento de los objetivos institucionales y la rendición de cuentas de las administraciones públicas municipales, estatales y federal.
En la reunión participaron las y los titulares de los órganos estatales de control de las 32 entidades del país y de la Secretaría de la Función Pública (SFP), además de especialistas en materia de corrupción, como Daniel Ebersole, presidente Emérito de la Asociación Nacional de Auditores, Contralores y Tesoreros (Nasact, por sus siglas en inglés); y David Rogelio Colmenares Páramo, auditor Superior de la Federación.