Hermosillo, Sonora; 3 de diciembre de 2022: Con el objetivo de prevenir actos de violencia en la administración pública, así como formar personas servidoras públicas con perspectiva de género, la Secretaría de la Contraloría General impartió la capacitación "Prevención de la Violencia de Género en el Servicio Público", dirigida a personal del Gobierno de Sonora, en instalaciones del auditorio de la Fiscalía General del Estado.
Guillermo Noriega Esparza, contralor general, enfatizó en la importancia que tiene el respeto entre quienes integran el aparato gubernamental y el impacto que tiene en la calidad de los servicios ofrecidos a la ciudadanía.
"La instrucción del gobernador Alfonso Durazo fue muy clara: parte de la transformación de nuestro estado es que no vamos a tolerar ningún tipo de violencia en la administración pública estatal. Quien sea sorprendido violentando compañeras o compañeros, va para afuera" comentó.
La capacitación estuvo a cargo de Sanae Mercedes Hinojosa Taomori, titular de la Unidad de Igualdad de Género del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora (STJ), quien expuso diversas situaciones en las que se violentan principalmente a las mujeres, llamando de esta manera a la reflexión de las y los asistentes
De igual forma, Rodrigo Cortés Acosta, director general de la Unidad de Transparencia y Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Contraloría General, compartió las implicaciones jurídicas y sanciones por parte de la autoridad; asimismo, adelantó que se trabaja en una propuesta de ley de protección a denunciantes.
A la capacitación asistieron 187 personas servidoras públicas que desarrollan sus actividades como órganos internos de control e integrantes de los Comités de Ética, conformados por la Contraloría General, en las dependencias y entidades del gobierno estatal, con la finalidad de fomentar los valores del servicio público en las oficinas gubernamentales.