Evaluaciones de los trámites y servicios más demandados del gobierno del Estado de Sonora, siendo estos los que cuentan con Carta Compromiso al Ciudadano
Con el fin de incrementar la calidad en la prestación de los trámites y servicios a la ciudadanía la Secretaría de la Contraloría General realiza evaluaciones para monitorear el cumplimiento de los atributos y estándares establecidos a cada trámite a cargo de las instancias para proponer esquemas o acciones de mejoras o, en su caso acciones correctivas en beneficio de los usuarios.
Informes de Monitoreo de Satisfacción y/o Cumplimiento en Trámites y Servicios
Acerca de
Descripción general de evaluaciones, son una herramienta que se utiliza para el mejoramiento continuo de las dependencias y entidades del Gobierno del Estado de Sonora, es la evaluación de atributos y estándares de trámites y servicios al público. Dicha evaluación conecta la participación ciudadana con el gobierno, colabora para detectar donde puede haber riesgos y/o alguna problemática, así como también permite conocer las necesidades del público y usuarios de los servicios.
Objetivo de las evaluaciones, son instrumentos de la administración pública con el objetivo principal de monitorear el grado de satisfacción de los ciudadanos y evaluar el cumplimiento de atributos y estándares de trámites y servicios al público, así mismo, es una oportunidad para la persona que está encargada del trámite y/o servicio, de conocer si existe alguna problemática y así poder darle solución, además de reconocer las áreas de oportunidad para realizar una mejora continua siempre en los trámites y/o servicios y poder así ofrecer un excelente servicio, cumpliendo con el tiempo oportuno, la confiabilidad, la transparencia y el trato.
Normatividad
Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora
Ley General de Mejora Regulatoria
Ley Estatal de Mejora Regulatoria
Reglamento Interior de la Secretaría de la Contraloría General
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora
Lineamientos Generales para el Acceso a la Información Pública en el Estado de Sonora
Preguntas frecuentes
¿Que son trámites?
Cualquier solicitud o entrega de información que las personas físicas o morales del sector privado realicen ante la autoridad competente en el ámbito federal, de las entidades federativas, municipal o de la alcaldía, ya sea para cumplir una obligación o, en general, a fin de que se emita una resolución.
¿Que son servicios?
Cualquier beneficio o actividad que los Sujetos Obligados, en el ámbito de su competencia, brinden a particulares, previa solicitud y cumplimientos de los requisitos aplicables.
¿Qué es evaluación?
La evaluación es la determinación sistemática del mérito, el valor y el significado de algo o alguien en función de unos criterios respecto a un conjunto de normas. La evaluación a menudo se usa para caracterizar y evaluar temas de interés en una amplia gama de las empresas humanas, incluyendo las artes, la educación, la justicia, la salud, las fundaciones y organizaciones sin fines de lucro, los gobiernos y otros servicios humanos.
¿Que son las mejoras de acción?
Consideramos acciones de mejora toda acción que incrementa la capacidad de la organización para cumplir los requisitos y que no actúa sobre problemas reales o potenciales ni sobre sus causas.
Aviso Importante
Con respecto a la contingencia que se está presentando actualmente por el COVID-19, hacemos de su conocimiento que en lo referente a las Evaluaciones de Trámites y Servicios seguimos laborando y atendiendo todas las llamadas a nuestros números de oficina, así como el seguimiento oportuno a los correos oficiales:
tramites@sonora.gob.mx
Contáctenos
Ponemos a su disposición la siguiente información para que nos haga llegar sus preguntas, dudas o comentarios.